jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 2 MOVIMIENTOS SOCIALES

Actividad 2.4 Identificación de los principales MOVIMIENTOS SOCIALES 








LOS ACONTECIMIENTOS SE DEBEN JUZGAR POR SU TIEMPO Y CONTEXTO... cada una de las propuestas tienen una postura, al fin y al cabo podemos estar de parte de o en contra, los materiales como éstos videos presentan una postura.... OTROS MEXICOS, OTRAS SITUACIONES Y CIRCUNSTANCIAS...


Desde nuestro medio y contexto hay que ver la diversidad de posturas y opiniones.... POR AHORA NOS E TRATA DE TENER UNA POSTURA sino de analizar las cosas que pasan LOS MOVIMIENTOS en retrospectiva...
__________________________________________________________________________________


Video. MEMORIA CONTRA EL OLVIDO


http://www.youtube.com/watch?v=9SREOh3icPY




ESO SI, SEREMOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO TIEMPO ....


VIdeo 
http://www.youtube.com/watch?v=kFan8qpqZn0
 ¿CIUDADANOS QUE VAN A CAMBIAR LO QUE ESTA MAL DESDE SU ESPACIO CERCANO?




CUANTOS MOVIMIENTOS SOCIALES ... 












LA VIOLENCIA NO SIEMPRE ES EL MEDIO PARA RESOLVER  LAS COSAS Y MUCHO MENOS PARA LOGRAR LA PAZ... hay movimientos sociales que no han usado las armas
Video 
http://www.youtube.com/watch?v=tV59Ap9KRHw&feature=related

Comenten después de ver los 3 videos, NO PIERDAN DE VISTA EL OBJETIVO Identificar movimientos sociales principales en México los últimos 100 años


FELICES VACACIONES... !!!!!!!


17 comentarios:

  1. Primer video
    Un político manda a acecinar a estudiantes en México con la ayuda del ejército
    Segundo video
    Un pueblo mexicano esta en contra del nuevo político atreves de esto el pueblo se levanto en armas en contra del presidente o gobernador, esto provoco que muchas gente muriera, el presidente quedo como presidente después de todo.
    Cuarto video
    Un joven llamado Ghandi, cambio la forma de gobernar en Asia, prohibió el casamiento entre niños y el velo que tenían las mujeres, marca que los indios y los blancos tiene los mismos principios, fue líder de mas de 15000 indios a fines de 1817 fue arrestado, fue liberado a los 2 mese, en duras batallas fue donde decoro que los indios y. la igualdad de derechos a los migrantes su lema “alto a la violencia”

    ResponderEliminar
  2. Hola.-
    Sin duda alguna y como lo hemos visto todos, el tema principal es la violencia. Esto no solo ocurre en México como algunos lo dicen, al parecer y por los hechos que han sido relevados, esto es un problema a nivel mundial, que afecta constantemente a cada uno de nosotros. La mayoría de las personas cuando tienen algún inconveniente, lo último que les pasa por la mente es platicarlo y así poder llegar a un acuerdo, piensan que son problemas pequeños y que si se pelean o algo así, no va a afectar en lo más mínimo a la sociedad, pero pocas veces piensan en que las personas que los ven puedan seguir ese ejemplo o en ocasiones involucrarse en ellos. Trata de no buscar problemas, y si algún día los tienes, busca la mejor lucha: “hablarlos”

    ResponderEliminar
  3. En estos videos lo que puede estar muy claro es que en todos lados y en todo momento se presentan luchas, organizaciones y problemas sociales que nos afectan y llevan a una gran violencia.
    Y presenta además como muchas personas tratan de luchar por el bien, pero a consecuencia de eso los matan. Todo esto se hace porque el gobierno, toda la vida ha sido corrupto y creen que todo lo que hacen ellos está bien, entonces en el momento en que otros tratan de cambiar las cosas para mejorar ellos se sienten ofendidos y agreden. La vida y la justicia son difíciles y si no se tiene el suficiente poder es casi imposible poder lograr algo.

    ResponderEliminar
  4. Estos son algunos ejemplos de levantamientos sociales, cuando la injusticia vivida ya no se aguanta y es necesario hacer algo más que quejarse y hay que empezar a solidarizarse y organizarse para trabajar en colectividad y buscar una solución para reclamar derechos. Otros ejemplos como:
    1926 – Los Cristeros. 1953 – Movimientos Feministas logran el derecho a la ciudadanía de las mujeres. 1968 – Movimientos Estudiantiles. 1988 – Fraude Electoral. 1994 – Movimiento Zapatista. 2001 – Enfrentamientos en Atenco. 2006 – La APPO en Oaxaca. 2006 – Movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
    Son movimientos que llevan al descontento común y como lo muestran los videos, a exigir, aunque no siempre violentamente pero a veces como la única opción de acuerdo a sus circunstancias, lo que les corresponde, o buscando beneficios no solo para un individuo, sino para un grupo de personas que ven en esas situaciones un problema que puede y debe superarse.
    Todos son sin duda importantes y muy difíciles de juzgar por las diferentes visiones y perspectivas que tienen a examinarse, pero es precisamente necesario que las observemos y analicemos para aprender de ellos.
    Edith Casillas

    ResponderEliminar
  5. Creo que las indicaciones no son muy claras pero en fin hare mi comentario conforme a lo que entendí de ellas:
    Los movimientos sociales son acontecimientos que marcan la historia en una nación, pueden ser como nos muestran en los videos pacíficos o bien violentos dependiendo de la situación y los medios con que se cuente, también es rescatable e importante la idea de que la violencia no genera paz, en fin con todo esto nos damos cuenta de que los movimientos sociales tienen una causa para su realización y es ahí donde nos damos cuenta de que tan necesario es levantar la voz y en todo caso las armas cuando ya no son suficiente las palabras, todo esto nos lleva a ver los variados movimientos sociales que han ocurrido en nuestro país y analizar el por que ocurrieron sin tomar aun una postura aun si no ver el porque las personas no aguantaron mas y se vieron en la penosa necesidad de levantar la voz.
    Los movimientos sociales en México han estado a la orden del día desde los últimos 100 años , algunos de los mas importantes son:
     1968- Movimiento estudiantil
     1910- Revolución mexicana
     2011- MORENA movimiento de regeneración política
     1927- Movimiento cristero
    Solo por mencionar algunos, todos estos tienen una causa y un fin el cual no siempre se alcanza, pero lo importante es el conocer por que se generan para después así poder tomar una postura.
    DAVID JAUREGUI CASILLAS

    ResponderEliminar
  6. Como ya lo habían mencionado los movimientos sociales son aquellos que quedan grabados en la historia de algún lugar, ya sea por su buen o mal resultado. Y los videos que nos muestra hace referencia a la violencia. Y tambien como usted no los dijo que se ocupan se ocupan acontecimientos para hacer historia, y nuestra historia se a conllevado a un conjunto de movimientos sociales.
    En México existen demasiados importantes
    pero solo voy a mencionar algunos.
    La guerra Cristera
    La masacre de Tlatelolco
    El temblor de 85
    La revolucion mexicana
    Supuesta fuga del narcotraficante "el chapo guzman"
    saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. con estos videos me pude dar cuenta que la violencia es que es un problema que esta cada vez mas abansado generandonos problemas a todas las personas e incluso no solo aqui en nuestro pais sino en todo el mundo....
    los movimientos sociales siempre se realizan con un fin, aunque en ocasiones no se logran de una manera satisfactoria, la mayoria de movimientos que me han tocado mirar son la busqueda de la justicia,igualdsad entre otras cosas etc....

    ResponderEliminar
  8. en estos videos, yo veo q no solo en mexico se presentan estas situaciones sociales, todo pais aunq somso diferentes y no tenemos las mismas cosas de alguna manera sus grupos sociales son iguales.... y siempre se presentan varios problemas, y aunq algunas personas quieren tratar de mejorar nu estras sociedades, algunas otras se enpeñan en seguir viviendo de una manera facil y absurda, por eso es q no mejoramos como personas, si todos pensaramos de una buena manera .... ps claro seriamos mejores. pero como no es asi es por eso q siempre se presentan los problemas entre unos grupos y otros, y por eso se da la desorganizacion y los conflictos entre nosotos.....

    ResponderEliminar
  9. Algunos de los hechos más importantes de los últimos 100 años, considerando la relevancia en la sociedad son:

    1. El Movimiento Revolucionario en Noviembre de 1910

    2. La expropiación petrolera con el general Lázaro Cárdenas del Rió.
    Fue el 18 de marzo de 1938.

    3. El movimiento estudiantil fue un movimiento social (participaron estudiantes de la UNAM, profesores, amas de casa, obreros y profesionistas).
    El 2 de octubre de 1968

    4. Movimiento socio-cultural la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 22 de septiembre de 1910

    5. El 1 de enero de 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Y aunque en algunos de ellos se involucro la violencia, no siempre es el medio necesario para lograr el objetivo. En los videos se presenta los medios por el cual el objetivo se lleva a cabo, pero la violencia no resulta la más convenientes, pero para algunos la más eficaz y el medio de mayor rapidez.

    Pero yo si dejaría algo en claro, puede que el hecho valga la pena, pero hay una frase que queda con la situación: "El fin no justifica los medios", y la violencia no es un medio justificado.

    ResponderEliminar
  10. HOLA
    los movimientos sociales son hechos que quedan grabados en la hisria de un lugar, principalmente cuando es algo que involucre a la violencia o a personas que sean muy importantes en ese lugar....
    en mexico la mayoria de los hechos sociales que se recuerdan son basados en la violencia como fueron:
    Masacre de tlatelolco
    Guerra cristera
    Revolucion mexicana
    Terrremoto de 1985
    Y actualmente los hechos mas relevantes estan involucrados con el narcotrafico y enfrentamientos entre guerrillas o narcos....
    JOSE ANGEL MARTIN LOPEZ

    ResponderEliminar
  11. Hola, en estos videos se ve muy claramente que en México y el mundo, la violencia es una parte importante del gobierno, la cual utiliza para “calmar” las manifestaciones.
    También nos muestra que injusto es el mundo pues gente que solo quiere lograr la paz como Gandhi o John Lennon es asesinada a sangre fría por el gobierno.
    Algunos de los sucesos sociales más importantes en México durante los últimos 100 años son:
    La revolución
    La guerra cristera
    El fraude electoral
    Movimiento para el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas.
    El movimiento zapatista
    Movimiento de el “Peje”

    Javier Vargas

    ResponderEliminar
  12. Sobre estos videos había muchas injusticias lo cual muchos lucharon para poder cambiarlo, en este caso sobre la violencia y problemas sociales que había al igual en lo político.
    ya que por defender los derechos de cada persona tenían que pagar las consecuencias asi como la masacre de tlateloco.En realidad somos muy pocos los que queremos cambiar nuestro mundo al así como los movimientos sociales.

    ResponderEliminar
  13. Los movimientos sociales (la mayoría de veces violentos) nos dejan siempre un recuerdo agradable o desagradable pero siempre quedan en la historia por el motivo o motivos con los que llevaron a cabo.

    Toda acción tiene una reacción y de eso mismo se tratan todos estos movimientos que han acontecido durante los ultimos años, llega un momento en el que ya no se sabe como pedir el cambio, como suplicar la ayuda, y es en estos casos cuando se llevan a cabo dichas revelaciones de cientos de personas, el abuso de la autoridad es una de las principales causas.

    Ante la pregunta de: ¿CIUDADANOS QUE VAN A CAMBIAR LO QUE ESTA MAL DESDE SU ESPACIO CERCANO?
    Tenemos el ejemplo de Gandhi que si fue un ciudadano que cambio a su espacio cercano sin tener que llegar a tal grado de realizar una revolución y crear con ello miles de muertes.

    Algunos movimientos de alta relevancia fueron:
    -Guerra Civil (1936-1939)
    -Revolución Mexicana
    -Revolución Cristera
    -Movimiento Estudiantil (1968)
    etc etc....

    ESTHEFANY SARAHI BARBA GOMEZ.

    ResponderEliminar
  14. los movimientos sociales son hechos que con los se busca el cambio y los cuales marcan la historia de una nación o bien, de todo el mundo, ya que con ellas se busca una mejora sin importar si es de forma pacifica o no.
    algunos de los movimientos sociales más importantes en México son: Los Cristeros en 1926 1968 Movimientos Estudiantiles. la revolución en 1910 etc. los cuales cambiaron a nuestra nación

    ResponderEliminar
  15. Como todos hemos visto los videos se centran en el tema de “LA VILOLENCIA” es un temo que abarca mucho que decir, los videos nos muestran los acontecimientos que han que dado en la historia y que cada vez son recordados. Los movimientos sociales son acontecimientos que marcan la historia en una nación, muchos pensamos que la violencia es la mejor soluciona cualquier problema pero es algo incorrecto, lo que se nos hace menos importante es la idea de que la violencia no genera paz.
    Edwin Dayan Rodríguez Ramos

    ResponderEliminar
  16. hola!!!
    Estos videos muestran los problemas que causan en no tener un mismo pensamiento nos lleva a los conflictos como lo es la injusticia, violencia, peligros en ocaciones entre los mismos miembros de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  17. hola!
    al pensar en un movimiento social se me viene a la mente una guerra o un conflicto asi, negativo, aunque las causas sean positivas, la mayoria de las veces hay muchas vidas de por medio para lograr el objetivo...aunqe quiza la violencia no sea el medio para conseguirlo.
    movimientos sociales en los ultimos 100 años:
    guerra cristera
    revolucion mexicana
    movimiento estudiantil
    movimientos feminista
    etc.
    saludos..
    Narda Athziri Méndez Padilla

    ResponderEliminar