miércoles, 11 de mayo de 2011

ROJO AMANECER, Película sobre el movimiento estudiantil del 68

Rojo amanecer (1989) es una película mexicana del director Jorge Fons, en la que se narran los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de MéxicoMéxico.




______________________________________________________________________________________________
Vamos a compartir esta semana, sus impresiones de la película en torno al tema de MOVIMIENTOS SOCIALES.  Una vez que han leído el material podemos identificar qué es un movimiento social. 


Comparte libremente tus impresiones pero siempre ubicadas en el contexto de la clase, del módulo y del tema. 



3 comentarios:

  1. La película rojo amanecer se me hizo muy interesante aunque el volumen era bajo creo que alcanzábamos a entender lo que los personajes nos decían, con respecto a la lectura de las hojas sigo creyendo que la información es un poco difícil de entender además de ser confusa y un poco repetitiva, en fin creo que la película abordaba de una manera muy especial la postura en defensa a los estudiantes esto lo baso en el brutal final que tubo, sin embargo durante toda la película pudimos ver que tanto los padres como el abuelo se oponían a la postura de los jóvenes cada uno por distintas causas, el padre por que trabajaba en el gobierno, el abuelo por que fue militar y por ultimo la madre que se oponía por temor a que les pasara algo a sus hijos.
    Pudimos ver la poca tolerancia que el gobierno también presento ante las manifestaciones, vimos como el joven dice que no pretenden mas que ser escuchados y que si han llegado a ese punto es por que se han visto obligados, pero a la vez el abuelo tiene la postura de que el gobierno puede reprimirlos sin menores consideraciones.
    Para concluir puedo decir que la película narra este suceso desde un punto de vista totalmente en contra de le gobierno sin presentarnos los motivos o causas de este para actuar así.

    ResponderEliminar
  2. Impactante pelicula!
    Conforme iba trascurriendo la historia y observaba los puntos de vista de los personajes, iba cambiando de que lado estar; al principio me parecía que los adultos tenía razón, no entendía el motivo por el que hicieran tanto movimiento los estudiantes, me parecía exagerado, pero bueno, "eran estudiantes" me siento identificada, porque a la menor ofensa que sentimos, ya toodos nos unimos para protestar, y no le damos la importancia a otras cosas que sí la merecen.
    En fin, no entendí porque el alboroto de los estudiantes, si necesitaban una represión y más porque los ojos del mundo estaban en México.
    Pero al ver como manejaron las autoridades todo esto, siento VERGUENZA! verguenza de ser mexicana y repugnancia de que personas tan.. tan... (no puedo decir la palabra)hayan estado a cargo de las represiones. No era necesario Matarlos, entrar a las casas y buscarlos, y matar a todo aque que se pusiera en su camino. Eso sólo refleja que el gobierno no tuvo inteligencia, ni supo como manejar el problema, actuaron brutalmente.
    Estos ejemplos me hacen relacionar las palabras MOVIMIENTO SOCIAL con levantamientos armados, huelgas y protestas. Y podríamos solucionar las cosas de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Hola, primeramente la película me pareció muy buena pues trata de explicar lo que paso aquel día desde el punto de vista de una familia que llevaba sus vidas normales y vivía muy cerca de donde aconteció aquel hecho.
    Acuerdo con la mayoria de mis compañeros de que sería un poco mejor si mostraran imágenes de la matanza o hicieran una dramatizacion de como pasó tal crueldad.
    Javier Vargas

    ResponderEliminar