miércoles, 11 de mayo de 2011

ROJO AMANECER, Película sobre el movimiento estudiantil del 68

Rojo amanecer (1989) es una película mexicana del director Jorge Fons, en la que se narran los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de MéxicoMéxico.




______________________________________________________________________________________________
Vamos a compartir esta semana, sus impresiones de la película en torno al tema de MOVIMIENTOS SOCIALES.  Una vez que han leído el material podemos identificar qué es un movimiento social. 


Comparte libremente tus impresiones pero siempre ubicadas en el contexto de la clase, del módulo y del tema. 



25 comentarios:

  1. La película rojo amanecer se me hizo muy interesante aunque el volumen era bajo creo que alcanzábamos a entender lo que los personajes nos decían, con respecto a la lectura de las hojas sigo creyendo que la información es un poco difícil de entender además de ser confusa y un poco repetitiva, en fin creo que la película abordaba de una manera muy especial la postura en defensa a los estudiantes esto lo baso en el brutal final que tubo, sin embargo durante toda la película pudimos ver que tanto los padres como el abuelo se oponían a la postura de los jóvenes cada uno por distintas causas, el padre por que trabajaba en el gobierno, el abuelo por que fue militar y por ultimo la madre que se oponía por temor a que les pasara algo a sus hijos.
    Pudimos ver la poca tolerancia que el gobierno también presento ante las manifestaciones, vimos como el joven dice que no pretenden mas que ser escuchados y que si han llegado a ese punto es por que se han visto obligados, pero a la vez el abuelo tiene la postura de que el gobierno puede reprimirlos sin menores consideraciones.
    Para concluir puedo decir que la película narra este suceso desde un punto de vista totalmente en contra de le gobierno sin presentarnos los motivos o causas de este para actuar así.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente la película estuvo buena, contextualizada realmente con lo que sucedió en aquellos tiempos, lo que no me agrado de esta película es que no hallan sacado las escenas en las que muere la gente ni mucho menos la marcha que hicieron. Lo que me impresiono es que el lenguaje y el comportamiento de los judiciales con las demás personas inocentes fue muy cruel y que mataron mucha gente inocente sin poder siquiera solucionar esta movimiento con arrestos u otro simple castigo.Otra cosa también fue que un movimiento sin agresiones ni disturbios halla sido arreglado con disparos, se supone que el gobierno esta para servir y proteger el pueblo de México y haber hecho eso fue una idea muy estúpida. Lo que mas me impresiono es que el pensamiento de los Jóvenes en aquella época era muy buena con relación a los estudios, ya que ahorita nada de eso se ve en la mayoría de los Mexicanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! para empezar, la pelicula me gusto, aunqe no era lo qe esperaba ver...pues como dice mi compañero Osvaldo,hubiera sido muy interesante que pasaran escenas sobre lo que paso en el movimiento social, pues aunque los actores hablaban sobre lo que pasaba y ya te lo imaginabas, hubiera sido bueno ver como se fueron dando las cosas.
    Me impresiono comon el gobierno ya estaba preparado para comenzar la balacera, y sin importarles todas las vidas que estaban de por medio, y que no se quedaron conformes hasta matar a los que se habian escapado, como los que estaban escondidos en la casa de la familia "protagonista"..
    es todo de mi parte, saludos..
    Narda

    ResponderEliminar
  4. En lo personal la película me gusto mucho y yo a diferencia de mis compañeros estoy de acuerdo con el director de la pelicula al no mostrar imagenes de los muertos o de como fue la lucha creo que el simple echo de que se escucharan los balazos y toda una serie de echos que nos narraban nos trasladaba a imaginar lo cual es muy bueno, asi cada quien toma su propia impresion de lo que tal vez ocurrio durante dicho suceso. Pues aunque se escuche ya un poco repetitivo no me gusto como es que los encargados de gobierno solo querian matar y mata a todo mundo por nada creo que ya habian echo bastante como para seguir buscando gente en los apartamentos. Me hubiera encantado que dentro de la película se abordara tambien la otra parte, que nos explicara que es lo que pensaba el gobernante de aquel tiempo o porque se realizo tan cruel y sangriento suceso. Algo que me llego fue cuando el niño desperto y veia todo como cada paso fue lento y nos mostraba como quedo todo al dia siguiente, me hizo llorar realmente porque abordo algo distinto a cualquier película que se termina y son todo felices.

    ESTHEFANY SARAHI BARBA GOMEZ

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola....
    La pelicula me gusto ya que me parecio interesante porq las ideas las manejaban de buena solo q apesar de que estaba interesante aveces tedioso porq todo el tiempo se situaban el el mismo apartamento y le quitaba un poco el interes tmb me hubiera gustado que hubieran salido las marcahas de huega de los estudiantes y como reacionaban los policias ante esto apesar de que todo ya lo tenian preparado y otra cosa seria mejor que tmb hubieran salido los policias dando su punto de vista o que era lo que opinaban ante este movimiento social...
    Saludos
    CRISTIAN ALEJANDRO BARBA CASILLAS

    ResponderEliminar
  7. Para comenzar, esta película en si, me agrado por su forma de darnos a entender y conocer los sentimientos involucrados con lo que sucedió en este movimiento. La forma de explicarnos mediante la actuación de los personajes, y todo involucrado con eso me pareció de lo mas lógico si yo estuviera en su lugar. En cambio, algo que no me gusto mucho fue que no pasaran algo sobre el hecho actual, la cual fue el punto de todo este movimiento. Si esta película fue basada en eso que sucedió, lógicamente de menos darnos a conocer como fue físicamente viendo seria lo más apropiado. Pero en conjunto, me gusto, y aprendí muchas cosas que no sabia sobre el movimiento, como el por qué empezó y quien se involucró, y detalles así.

    ResponderEliminar
  8. En realidad todos tenemos los mismos derechos asi como expresarnos y muchas personas tenemos miedo.En un movimiento social es una accion colectiva de actuar,de ver la realidad; asi como en la pelicula en la forma que los jovenes se expresaban por sus derechos como estudiantes.
    En fin la pelicula me parecio muy bien entendible lo que sucedió en le 68 y de mis compañeros de eso porque no pasan cuando handan en la marcha y cuando los matan,en mi opinion para mi estuvo mejor que no pasaran esas cosas porque para mi en lo ultimo estuvo muy feo de que mataran a la familia inocente y de una forma muy cruel en le cual no los dejaron expresar..

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la película pero estaría mejor si hayan pasado la parte donde está ocurriendo el movimiento, pero estuvo muy bien aunque eran pocos los personajes creo que era entendible eso de lo que era el movimiento social.
    Bueno aunque solo se vio un poco de cómo resultaron unas personas por el movimiento, y de cómo eran maltratados, también por lo que decían que era el movimiento me pude imaginar de que era lo que sucedía.
    ARACELI GALLARDO CRUZ.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar la película estuvo buena aunque me allá gustado ver lo del movimiento no solo irnos imaginando lo que iba sucediendo.
    Aparte que me dio vergüenza de cómo los mexicanos se atrevieron a hacer eso de matar a todos esos jóvenes, bueno aparte de que los jóvenes también son muy borlote ros somos de esos que con cualquier cosita buscamos hacer arguende.
    Pero si me gusto la idea del director y como se enfoco en una sola familia para conocer más a fondo bien de lo que sucedió.
    Estuvo muy buena también la edición de la pelicula.
    Y si me gusto, aparte de que esas películas me gustan.
    Joselyn González Casillas

    ResponderEliminar
  11. Me agradó que aunque la película se narre desde una sola postura, cada personaje expresa la suya; además de que describe al movimiento social desde sus inicios, de alguna manera los diálogos presentan los hechos sucedidos, las personas involucradas, los medios utilizados, los fines perseguidos y los resultados obtenidos. Pienso que aunque existan diversas formas de ver lo sucedido, no se justifica que se haya tratado de aplacar el movimiento de esa manera tan cruel e injusta, aunque quién sabe qué hubiera pasado después, si no se hayan tomado esas medidas.
    EDITH CASILLAS ALVAREZ

    ResponderEliminar
  12. Para empezar esta película me pareció muy buena y me gusto ya que en ella se representa de muy buena manera como son representados los sentimientos de cada uno de los involucrados en este movimiento, y me pareció muy injusto como se comportaba el gobierno con todos estos jóvenes. Aunque en si no entiendo muy bien porque el gobierno tenia esta reacción, y algo que me hubiera gustado es que hubieran pasado escenas en las que se representaba la marcha q se hiso. Y para mi hay algo q si es me pareció bueno q las personas y sobre todo los jóvenes de aquellos tiempos tenían un mejor pensamiento sobre los estudios, y en cambio ahora no a muchos les entereza. Ni piensan igual.
    MISAEL CASILLAS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  13. Esta película me pareció muy interesante ya que se va dando a manera de suspenso. además es una historia que en realidad paso algo que me hubiera gustado es que se mostraran las escenas donde se realizaba la marcha y cuando paso el m omento de la matanza...
    Otro punto que me llamo la atención es por que el gobierno actuó de esa manera contra las personas que protestaban, además como entraban sin el consentimiento de las personas a sus hogares para ver si encontraban personas relacionadas a la marcha, si según la ley cada persona es libre de ser y actuar y dar a conocer su punto de vista pero en fin.
    Esta película se muestra de una manera muy realista, las escenas son un poco violentas pero no hay nada de qué asustarse.

    ResponderEliminar
  14. La película narra la historia de lo ocuurido en el movimiento del 68, cuando aún estaban bajo el mandato del gobierno del PRI. El director Jorge Fons nos lleva en cuestion del tema sobre el bien y el mal en esta cruel y sangrienta batalla, pero la película no funciona como juez sino como un pasillo que te de a conocer los aspectos que tuvo esta batalla, para que cada espectador haga su propio veredicto.

    Y aunque los aspectos a analizar en realidad serian sobre el lugar que uno toma sobre este proceso, el mejor punto a desarrollar sería el verdadero proposito del movimiento social, y sus repercusiones en nuestro presente...

    ResponderEliminar
  15. Pues la pelicula estuvo algo interesante, pues dejaba bien marcado el movimiento social del 68, lo que me pareció curioso es que la pelicula se grabó en un solo lugar y aun así se informaba todo el conflicto en diferentes posturas, que en lo personal me hicieron reflexionar.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    En lo personal la pelicula si e gusto pero no mucho, ya que toda la pelicula se desarrolla dentro de la casa y se me hizo un poco enfadoso en ese sentido, pero lo mas interesante es lo final cuando llegan a la casa y los matan a todos tan solo por ser estudiantes y a los papas por tratar de defenderlos sin que hallan hecho algo malo.
    JOSE ANGEL MARTIN LOPEZ

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Principalmente diré que en mi opinión esta película estuvo muy interesante porque me gusto la forma en que se uva narrando la historia la manera en que cada personaje desarrollaba su papel, creo que lo menos interesante para mí fue que la historia solo de desarrolla en la casa y no a las afueras del edificio me hubiera gustado que pasaran lo que sucedía afuera aunque nosotros ya lo sabíamos. Pero también lo importante fue cuando mataron a todos porque yo espere que no los mataran, pensé que terminarían en otra cosa lo más cruel fue cuando el niño quedo solo sin saber qué hacer .Pero estuvo muy interesante.
    BRENDA JANETH RAMIREZ VALDIVIA

    ResponderEliminar
  18. Esta película nos dejo mucho de que saber, ya que me gusta la forma en que se narra la historia y el como hace cada personaje su papel. Estuvo muy interesante a pesar de que solo estuvo de la postura estudiantil y que fue en un solo lugar. Pero en si creo que la forma de acabar con ese movimiento estudiantil no fue lo correcto, “aunque era la única solución para el gobierno”.

    ResponderEliminar
  19. la película estuvo interesante y me gusto la forma en que se abordaron los acontecimientos dentro de una familia normal. lo que no me gusto es que se tomo solo la postura del estudiante y creo que aunque estuvo mal la represión del gobierno era la forma mas rápida de terminar con ese movimiento para que se realizaran los juegos olímpicos.

    ResponderEliminar
  20. Es miércoles 2 de Octubre de 1968, y una familia mexicana de clase media está a punto de comenzar el día. En el desayuno, los hermanos mayores, Jorge y Sergio discuten con su padre. Los muchachos estudian en la universidad y su padre trabaja en el Departamento del Distrito Federal. El argumento comienza cuando el padre se queja de que los chicos tienen el pelo largo. La discusión escala y luego comienzan a discutir que lo que los chicos están haciendo está mal, y que "nadie debería cuestionar al gobierno". Los muchachos dicen que la autonomía de la universidad fue violada y que el gobierno hace cosas en contra de la Constitución. Su abuelo, dice que "si estuvieran en una verdadera revolución, los fusilarían".
    El padre trata de hablar su esposa y le dice que "algo grande está a punto de suceder y que le preocupa" pero antes de que pueda continuar la llamada se corta. La madre le pide a Graciela ir al apartamento de la vecina y tratar de llamar a su padre. Graciela lo hace y se entera de que el teléfono de la vecina también está muerto. Vuelve y dice que los teléfonos no funcionan, "ni el de aquí, ni el de la vecina, ni el de la esquina". Algún tiempo después, se va la luz también. Mientras están jugando, hombres sospechosos, con rifles de francotirador tratan de echar un vistazo a través de una abertura en el pasillo.
    Una manifestación de estudiantes está teniendo lugar. Después de unos momentos se encuentran con sonidos de balas, la madre preocupada.
    Luego de unos momentos el abuelo deside que ría por su sobrina, la medre se queda con su hijo, entran los hijos mayores con otras personas unos heridos en gravedad, otras menores. El abuelo llega con su sobrina traumatizada, ven la tele los reportero maquillan los hechos, después de un rato entran unos soldados armados buscando a los estudiantes, buscaron por un monto asta que encuentran en la cama residuos de sangre y con mas intensidad los buscan los encuentran van matando de uno en uno solo en niño se salvo por abre estado escondido debajo de la cama. Se cree que el niño fue el que cuenta la historia de su vida y la familia

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Me parece que la película esta interesante porque nos da un ejemplo de lo que son los movimientos sociales, como pasan y todas las ventajas o desventajas que nos puede traer a los que participan en él o también a los ciudadanos que de cualquier forma se ven afectados, además de que al mismo tiempo a mi equipo nos sirvió de mucho ya que nuestro movimiento para exponer es el suceso de 68 el cual fue visto en esta película.
    LISANDRA GUADALUPE TEJEDA CASILLAS

    ResponderEliminar
  22. hola
    La película me pareció muy interesante, pues desde el momento en el que el autor maneja ese movimiento que fue muy importante y lo aborda desde un solo caso pero al mismo tiempo plasma en la película todo lo que paso aunque en las imágenes no aparecieron , se me hizo muy interesante por que en la familia había una persona que estaba involucrada en la política y aunque estuviera con ellos tenia miedo a lo que podía pasas por que él sabia que el gobierno no paraba por nada, pero sin embargo los hijos creían que ellos podían contra el poder del gobierno, y por eso siempre trataron de defender sus posturas aunque a las ve si tenían pánico, me llamo la atención también la cruel forma en la que personas de la política trataron a la familia e hicieron cosas que podrían ser castigadas por la ley pero sin embargo no les importo por que se sentían y tenían el poder por el solo hecho de ser parte del gobierno, me ayudo a comprender mas sobre un que es movimiento y a conocer sobre el movimiento estudiantil del 68, como inicio, causas, manifestaciones, etc.
    Yesica Del Carmen González Martín

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Para mi esta película me pareció de lo mejor ya que de esta forma se aprende más ampliamente. Se alcanzó a notar ¿qué es un movimiento social?, ¿la forma en que se interpretan? y sobre todo las ¿consecuencias que estos llevan?; tal vez la forma en que lo combatieron no fue de lo mejor pero también hay que ver la postura del presidente ya que este se sentía presionado debido a que esto descontrolaría sus organizaciones para los siguiente. Nunca van a salir de acuerdo todas las personas y pues a veces la manera en la que queremos solucionarlo no nos va a llevar a nada aunque también estoy consciente que quedarse callado nos puede llevar a tener más problemas o a agrandar ese mismo.
    SERGIO

    ResponderEliminar
  24. HOLA_:
    Esta película es interesante para poder analizar lo que es un movimiento social. La forma en la que se narra es interesante porque así cada quien toma una postura de lo que paso en la plaza; por otra parte quisiera observar mas la postura que tenia el gobierno acerca de este movimiento para poder analizar mas acerca de lo que paso.
    En si la película fue buena para darnos cuenta lo que es un movimiento social, que factores intervienen y hasta donde puede llegar, así como para poder conocer mas el tema de nuestro equipo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, hemos abordado un movimientos social a través del cine, muchas inquietudes de que la película hubiera sido así ...o mejor así..etc. es una propuesta que busca por los medios utilizados precisamente entrar en el estado un poco de la mamá y del papá... de lo que sentía y lo que pasaban... Hay más cine al respecto... así que pueden checar, aqui hay que ver la propuesta que nos hacen, no hacer una propuesta al director, va?... menos preocupados por la película en si misma y mas por su visión como estudiantes mexicanos debió haber sido su comentario.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar